Prensa

Informes Semanales



Para la mayoría de jóvenes, el futuro laboral es su principal preocupación. El paro juvenil en nuestro país es muy elevado, se estima en un 46%. Toda una paradoja si tenemos en cuenta que los jóvenes de hoy pertenecen a la generación mejor preparada, crecieron en democracia y han disfrutado del Estado del Bienestar. Sin embargo, la coyuntura económica lo condiciona todo. Tener dos carreras, dominar el inglés o ser experto en informática no garantiza, en estos momentos, una salida. Muchos se ven obligados a aceptar trabajos precarios y no pueden independizarse. Hemos querido saber algo más de sus sueños y de sus preocupaciones. Y nos hemos encontrado con que sus ganas de salir adelante, son más grandes que los nubarrones que empañan el futuro y que no quieren formar parte de lo que algún pesimista definió como "la generación perdida".


Lo que he visto en la Porticada por Juan Carlos Zubieta (en El Diario Montañés el 31-05-11)

La revolución silenciosa de las plazas por Luis Ruíz Aja (en El Diario Montañés el 12-06-11)

¿Somos una sociedad democrática avanzada? por Miguel Ángel Presno (en El Diario Montañés el 21-07-2011)

Informe Semanal
4 de junio de 2011

LA ESTELA DEL 15-M
Durante días el Movimiento 15-M ha simbolizado la protesta social de miles de ciudadanos anónimos, que han invadido calles y plazas pidiendo una regeneración democrática. Una protesta de desobediencia civil pacífica que ahora, tras los comicios, busca su sitio en acampadas, asambleas de barrio o en las redes sociales de las que salieron. Este estallido de insatisfacción social ha colapsado los espacios públicos.. Informe Semanal analiza con filósofos, políticos y representantes de estos colectivos, el alcance real y futuro de un movimiento surgido de forma tan inesperada como espontánea y recuerda su similitud ideológica con el manifiesto ético de Stéphane Hessel, el autor de "Indignaos", un anciano de 94 años que luchó en la resistencia francesa contra los nazis.



Informe Semanal
21 mayo de 2011

INDIGNADOS
El movimiento 15-M, a pesar de la prohibición de la Junta electoral, ha salido a la calle. Unas sesenta mil personas han inundado plazas y calles en toda España pidiendo una regeneración democrática. Durante todo el día los organizadores han vigilado que no hubiera ni carteles ni consignas de contenido político. Mañana decidirán en asambleas si continúan las concentraciones o levantan los campamentos, una decisión que -aseguran- no va a frenar el estallido de esta insatisfacción que ha pasado de nivel particular a protesta colectiva.